RESUMEN TEORÍA DE GESTALT
Las
leyes de la percepción fueron enunciadas por un grupo de investigadores de la
corriente de la psicología moderna denominada “Gestalt” (Max Wertheimer,
Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin). Estos enunciados explican como el
cerebro humano organiza los elementos que percibe. La palabra “Gestalt” carece
de significado literal en español, se introduce aproximadamente por “forma-aspecto-configuración”.
Los
principios que explican cómo se configura esa organización fueron tomados por
diversas disciplinas como la comunicación, la arquitectura, la sociología, le
ecología y el marketing. La frase de uno de los investigadores de la “Teoría
Gestalt”, Wolfgang Köhler, expresa que “el
todo es mayor a la suma de las partes” y sintetiza el sentido de estas
leyes. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano
es por “insight”, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento
ocurre con rapidez, “de repente”.
Percibimos totalidades, donde según el contexto, las
partes pierden sus cualidades; por ejemplo, pensando en un reloj analógico (indica
minutos, horas y segundos) las agujas del mismo perderán sus atributos y su sentido
si son retiradas de su contexto, es decir, que sólo estén las agujas sin el
fondo que indica los números.
1.- LEYES GENERALES DE LA PERCEPCIÓN.
1.1.- Figura y Fondo.
La
percepción se efectúa en forma de recortes, percibimos zonas en las que
centramos la atención (las llamamos “figura”) y zonas que quedan en un plano de
menor jerarquía (las llamamos “fondo”).
1.2.- Ley de la Organización.
Los
elementos son ordenados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que
sea posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen y profundidad ya
que el cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.
2.- LEYES PARTICULARES DE LA PERCEPCIÓN.
2.1.- Ley de Cierre.
Las
formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que
tendamos a cerrar y completar con la imaginación las formas percibidas buscando
la mejor organización posible.
2.2.- Ley del Contraste.
La
posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la percepción de las
cualidades de los objetos, por ejemplo: el tamaño.
2.3.- Ley de la
Proximidad.
Para
el cerebro, los elementos tienden a agruparse con aquellos que se encuentran a
menor distancia.
2.4.- Ley de la Similaridad.
Los
elementos que son similares tienden a ser agrupados y a verse como el mismo
elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.
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