INTRODUCCIÓN
La realidad es una percepción que variará de individuo en individuo. La visión, es el medio principal mediante el cual percibimos visualmente eso que interpretamos como realidad. Gracias a esta capacidad de "ver" el ser humano ha sido testigo de un fenómeno increíble, el cual ha ido transformándose y mejorándose (con intervención del hombre), el fenómeno de la "cámara oscura". Dicho fenómeno, luego de muchísimos años hasta llegar a los días actuales, proporcionó el instrumento perfecto para crear lo que se conoce como "fotografía".
El siguiente informe, tiene como objetivo principal explicar y describir, mediante un Marco Teórico, lo relacionado a la cámara oscura o estenopéica, ya que este es el inicio de lo que vino a desarrollarse como fotografía. Se explicará brevemente, los pasos necesarios para la realización de una cámara estenopeica y normas básicas para tomar una fotografía con ella. Junto a este fenómeno se le unen muchos ámbitos y eventos históricos importantes que le dan auge y al final terminan confluyendo en un mismo punto con la historia propia de la fotografía.
Seguidamente se presentará la sección de Resultados, los cuales fueron obtenidos haciendo uso de la cámara estenopeica, estos resultados no son más que "fotografías en blanco y negro" (objetos de estudio relevantes dentro de este informe). Para cada uno de ellos, se expondrán algunos datos relevantes al momento de obtenerlos.
Finalmente, la última sección será las Conclusiones, en las cuales se resumirá los resultados obtenidos junto con otra información de relevancia para sintetizar todo lo desarrollado con este informe.
MARCO TEÓRICO
La visión es un sentido con el cual podemos percibir el espacio en el que estamos presentes, nos permite interpretar el entorno mediante la formación de imágenes en nuestro cerebro. De acuerdo a esta capacidad el ser humano se ha planteado, desde tiempos muy remotos, la posibilidad de conservar un instante o momento; conforme a esto, surgen herramientas o medios de expresión como la pintura (con la cual es posible expresar un pensamiento, situación, idea o sentimiento de manera gráfica a través de sustancias orgánicas o sintéticas). En el transcurso de uso de esta herramienta se descubrió una nueva para poder captar la realidad, la cámara oscura, un medio de captura de imágenes que iban a ser duraderas. Sin embargo, no fue la cámara tal y como la conocemos ahora, sino que esta cámara oscura fue y es un fenómeno de la naturaleza (por así decirlo) pero que luego de muchos años de historia, aportes del ser humano y descubrimientos técnicos de investigadores prodigiosos, se llego a obtener tanto cámaras como fotografías tal como las conocemos en nuestros días recientes.
Así, la estructura elemental que nos permite capturar una imagen se esboza en lo que llamamos "Cámara Estenopéica", la cual es una cámara o caja o espacio oscuro, sin lente, que posee un orificio por el cual puede pasar la luz al interior de la misma, y forma en el fondo, cara o lado opuesto a donde se ubica el orificio una imagen invertida de arriba a abajo y de derecha a izquierda a la imágen o realidad que se esta captando o apuntando. La región opuesta al orificio tiene (para la captura de esta imagen) un material fotosensible que se verá afectado por los rayos de luz que ingresan a la cámara mediante el agujero que se denominará de ahora en adelante como "estenopo".
En la historia de la fotografía uno de los puntos más álgidos fue el de la creación del material fotosensible, material que debía ser capaz de capturar la imágen y preservarla conservando los atributos de la realidad; conforme a esto se le atribuye la primera fotografía denominada "Daguerrotipia" a Louis Daguerre. Posteriormente, se supo que las bases de y desarrollo de esta técnica fue propuesto por Joseph-Nicéphore Niépce, técnica que consistía en una mezcla de betúm de Judea sensible a la luz, que en el caso de Daguerre eran impresiones en láminas de plata con un tiempo de exposición mucho menor al planteado por Niépce; así los daguerrotipos se popularizaron a partir de 1840 en Francia, situación que cambió al pasar el tiempo y descubrirse y desarrollarse formalmente nuevas técnicas como: el Calotipo, la Cianotipia, impresiones en Papel de Albúmina, Colodión húmedo, Gelatino-Bromuro. Pero estas técnicas finalmente se sustituyeron por carretes de películas fotográficas y estas a su vez por placas autocromas, y hoy en dia la técnica del proceso de digitalización de la imagen.
1.- Elaboración de una Cámara Estenopéica.
Elaborar una cámara estenopéica, es un trabajo tipo artesanal realizados por los buenos fotógrafos, llamemoslo así. Consiste en una caja, lata u objeto que no permita la entrada de luz, al cual se le hará un agujero (estenopo) en una de sus paredes o zona de su superficie, para luego colocar en su interior (opuesto al lado o superficie del estenopo) una película o papel fotográfico (fotosensible) en la pared contraria al estenopo. Se recalca que este material fotosensible está en el interior de nuestra cámara.
El proceso comienza con la búsqueda del objeto que actuará como cámara (lata de metal o caja de cartón o metal), y esta elección será imprescindible pues la misma debe tener unas dimensiones concretas si pensamos fotografiar con una distancia focal específica (a menor distancia entre el estenopo y el material sensible, se obtendrá un angulo de visión mas amplio y distorsionado). De igual modo, debe haber espacio suficiente en la cara opuesta al estenopo para ubicar el material sensible del tamaño seleccionado.
El proceso comienza con la búsqueda del objeto que actuará como cámara (lata de metal o caja de cartón o metal), y esta elección será imprescindible pues la misma debe tener unas dimensiones concretas si pensamos fotografiar con una distancia focal específica (a menor distancia entre el estenopo y el material sensible, se obtendrá un angulo de visión mas amplio y distorsionado). De igual modo, debe haber espacio suficiente en la cara opuesta al estenopo para ubicar el material sensible del tamaño seleccionado.
Los haces de luz que entrarán por el estenopo impactarán también en las demás paredes interiores de la caja, además de incidir en el material sensible. Esos haces pueden reflejarse en su interior y terminar cayendo en el material, lo que disminuiría la calidad de la fotografía. Debido a esto, el siguiente paso en la elaboración es pintar completamente el interior del objeto con pintura de color "negro mate" y asi minimizar los posibles reflejos. Otro punto importante es el de asegurar que la caja o lata quede completamente sellada a la luz, prestando especial atención a las esquinas, y forrando con cinta aislante de color negro, donde pudiera entrar la luz, también se puede resolver este problema si el objeto posee una tapa que cierra adecuadamente y protege de la luz al material que se ubica en el interior del mismo. La tapa de la caja servirá para introducir y sacar el material sensible, por lo que sólo se sellará en caso de ser necesario al final, cuando se haya cargado la cámara y se vaya a realizar la fotografía.
Seguidamente, la construcción del estenopo es la parte más complicada del proceso, pues debe ser un agujero muy pequeño y lo más circular y sin desperfectos posible. El diámetro se puede conocer si se conoce el diámetro de la aguja utilizada. La distancia focal es la distancia entre el plano del agujero y el del material fotosensible. Por ejemplo, si una cámara tiene un agujero de diámetro de 0.5mm y una distancia focal de 50mm tendrá un número-f igual a 100 (50/0.5). Finalmente, ya realizado el estenopo lo que queda es taparlo de forma adecuada lo cual corresponde a el obturador, este nos permite tomar la fotografía luego de tener colocada la cámara, para luego cerrar de forma adecuada el objeto y conservar la fotografía hasta su posterior revelado (en este caso un simple trozo de cinta adhesiva será suficiente).
RESULTADOS OBTENIDOS CON LA CÁMARA ESTENOSPEICA
TOMA # 1:
Características.
1.- Estado del clima: Día muy nublado, apenas un reflejo del sol se apreciaba a través de las nubes, se iluminaba el lugar en momentos como máximo 5 minutos, viento moderado.
2.- Hora de la toma: 2:05 pm.
3.- Objeto fotografiado: Máscara carnestolenda de plastico y encima un gorro o boina color gris.
4.- Tiempo de exposición: 3´10´´ aproximadamente.
Observaciones: Esta primera toma resultó sin problemas ni complicaciones mayores más que la iluminación adecuada, la cual tuve que esperar por gran rato hasta que incidió la luz del sol directa durante un corto tiempo, pero suficiente para poder hacer la toma.
TOMA # 2:
Características.
1.- Estado del clima: Día completamente soleado, bastante viento, el cielo estaba despejado y la temperatura era considerable.
2.- Hora de la toma: 1:35 pm.
3.- Objeto fotografiado: Piezas de construcción de un juego para niños llamado "JENGA" en segundo plano y en primer plano una palabra formada con piezas de SCRABBLE.
4.- Tiempo de exposición: 3´05´´ aproximadamente.
Observaciones: Imagen terriblemente sobreexpuesta a la luz del sol, la distancia entre la cámara y el objeto estaba un poco alejada, pero la falla radicó en que la iluminación era muy muy intensa (lo correcto debió ser disminuir el tiempo de exposición) además use como fondo una pared de color blanca, con lo cual esta foto quedo quemada totalmente, apenas algunas sombras se notan de las piezas en segundo plano.
TOMA # 3:
Características.
1.- Estado del clima: Estaba un poco nublado pero si se percibían los rayos del sol, no había viento.
2.- Hora de la toma: 3:30 pm.
3.- Objeto fotografiado: Paraguas color negro.
4.- Tiempo de exposición: 4´05´´ aproximadamente.
Observaciones: Debido al color del paraguas y que no incidía la suficiente luz en el, la imagen se nota subexpuesta. Antes de esta se hicieron dos tomas que tuvieron que repetirse y mejorarse debido a la poca iluminación y el tiempo de exposicion fue menor, En el fondo, la edificación y las ventanas apenas se iluminaron; en general debido a la hora de la toma y el clima la toma quedo oscura y no se aprecia los detalles del paraguas.
TOMA # 4:
Características.
1.- Estado del clima: Estaba un poco nublado pero si se percibían los rayos del sol, no había viento.
2.- Hora de la toma: 3:45 pm.
3.- Objeto fotografiado: Automóvil a la izquierda, camioneta color blanco a la derecha y diseño artístico en la edificación.
4.- Tiempo de exposición: 4´30´´ aproximadamente.
Observaciones: Iluminación correcta, en ese breve instante disminuyó la cantidad de nubes y aún había sol. Luego de varios intentos con la toma 3, y aumentar los tiempos de exposición, decidí cambiar la toma y fotografiar un ángulo mas amplio del estacionamiento en el poliedrito, y enfocar lo mejor posible los autos y el diseño de la edificación. Se distinguen correctamente los blancos y negros en los carros y el detalle de la edificación quedo bien expuesta. Fue necesario aumentar el tiempo de exposición en relación a lo nublado del clima.
CONCLUSIÓN
La imágen y la fotografía poseen como objetivo común la representación y captación de la realidad en un instante de tiempo dado. Fueron muchas las técnicas usadas por pintores, científicos y otros investigadores para preservar esta realidad como hecho tangible y justificable. Pero, es el descubrimiento de la cámara oscura la que determina y define concretamente todo el proceso interno (físico y psicológico) de la visión, el como vemos e interpretamos el mundo a nuestro alrededor; así, es la cámara oscura la herramienta de mayor impacto para la invención de lo que conocemos como fotografía.
La fotografía estenopeica es aquella que se realiza a través de una cámara estenopeica o cámara oscura, y su funcionamiento básico radica en seleccionar el(los) objeto(s) a ser fotografiados, construir un modelo de cámara oscura que posea un estenopo o agujero con una abertura adecuada (según las dimensiones de la cámara elaborada) y dentro de su interior un material fotosensible de un tamaño acordado y evitar cualquier traspaso o reflejo de luz adicional en el interior del mismo distinto a la entrada de luz del estenopo, evaluar las condiciones del clima e iluminación (ya que la luz que usa este tipo de técnica fotográfica es la propia luz del sol), medir y calcular según el tamaño del objeto a fotografiar la distancia focal que deberá tener la cámara y el ángulo de incidencia de la luz del sol sobre el objeto a fotografiar, idear una forma de obturador simple para dejar entrar la luz al interior de la cámara, medir el tiempo de exposición y luego detener la entrada de luz en la cámara. Siguiendo estos pasos, obtendremos como resultado una fotografía en negativo al momento de revelarla (resultado final en una fotografia estenopeica). Según nuestra experiencia, puede que en el peor de los casos nuestro resultado quede sobreexpuesto o subexpuesto a la luz del sol, con lo cual deberemos lidiar variando algunos de los parámetros antes mencionados para hacer una correcta toma.
Los resultados expuestos en este informe (fotografías finales en positivo) son un testimonio práctico de realizar fotos con una cámara estenopeica. Es una manera cómoda y divertida para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo fotográfico y sin menospreciar a la técnica digital en las cámaras de nuestra actualidad, los resultados de una cámara oscura brindan al fotógrafo una calidad de imagen única y especial.
Esta técnica ancestral es muy usada hoy en día sobre todo para la enseñanza en cursos de fotografía, enseñanza que trasciende y se aplica activamente a las técnicas de fotografía digital. El principio y bases para captar la imagen siempre serán los mismos, lo que cambia y/o mejora es las herramientas que se usan para captar la realidad que queremos
Muy bien etructurado. Te felicitamos por los resultados obtenidos. Estaría mucho mejor si hubieses usado un lenguaje más sencillo y directo. Te faltó presentar las tomas en negativo para compararlas.
ResponderEliminarAtte, Sandi e Irena.